domingo, 29 de abril de 2012

CRÍTICA: Los vengadores

Si en algo se caracteriza Marvel, es en saber crear eventos en los que sus heroes puedan lucirse, de esta manera cada poco tiempo hay algun evento Marvel rollo Civil war que lo pone todo patas arriba. Y en lo que respecta a sus peliculas no iban a ser menos.

Ya llevan años preparándonos para este evento, al final de cada película con ese Nick Furia negro y calvo (Me sigo preguntando... ¿Por qué? ¿Tan dificil era encontrar a un actor que se le pareciera un mínimo? ¿Tenían miedo de que lo confundieran con Reed Richards con un parche?), que se dedica a coleccionar heroes como si fueran cromos para S.H.I.E.L.D. (Que por cierto, en la pelicula si se llaman Shield, no esa horterada de "Escudo" que decian en las anteriores)



Y por fin ha llegado este esperado evento de la mano de Joss Whedon ¿Qué quién es este tipo? Pues entre otras cosas es el creador de Buffy cazavampiros y de la magnífica, gloriosa, divertida y espectacular Firefly (¿No la has visto? ¿A qué leches esperas? ¡Son cowboys y naves espaciales! ¿Qué mas necesitas?), El cual siempre he considerado que su mejor cualidad es saber darle carisma a sus personajes, algo mas que necesario en la película de los vengadores. Porque aunque tengamos Robert Downey Jr. molándose a si mismo y a toda la sala haciendole ojitos cada vez que sale en pantalla, la película se llama los Vengadores y no Iron man 3, así que necesitas que el Capi caiga bien y no quede como un facha, que Viuda Negra tenga algo de personalidad o que no te entren ganas de escupirle a Thor.

En lo referente a la historia, mezcla un poco de los vengadores originales con lo que también hemos podido ver en The Ultimates (sí, en The Ultimates Nick Furia si era negro... pero por que Samuel L. Jackson ya se había puesto pesado con ser ese personaje), por lo que asistiremos a la creación del grupo, que se verán obligados a unirse después de que Loki empiece a liarla parda.



La película comienza con una escena de introducción que ni nos va ni nos viene hasta que salen las letrazas de "THE AVENGERS", intentan hacer lo que JJ. Abrams sí logro con Star Trek (2009), solo que sin conseguirlo, pues al principio estas un poco distraido y tampoco te interesan demasiado los personajes que están saliendo en pantalla, pero tras esta escena la cosa cambia y la película mantiene un ritmo ascendiente durante todo el metraje, con escenas de acción espectaculares llevadas con cuidado, pues aunque asistamos a una película de superheroes nunca perdemos el estado de suspensión de increudilidad.

El humor esta presente durante toda la cinta, donde cada pequeña broma te hace sentir un tironcito de placer en ese corazón friki que muchos guardamos dentro.

Una película sin desperdicio, donde Whedon ha sacado sus mejores armas, el humor y el carisma en sus personajes, para completar una película muy necesaria en el universo Marvel, que sirve de punto final y punto de partida para muchas nuevas tramas.


lunes, 23 de abril de 2012

Lunes Gastronómico

Tras la guerra de colonización se recuperaron muchos documentos visuales de diferente índole, el que acompaña a esta entrada parece ser parte de una recopilación de varios autores que hablan sobre su lunes.

El vídeo se ha reconstruido lo mejor posible a partir de trozos dañados que llegaron a nuestras manos.



Al parecer forma parte de una serie documental sobre como afectó a la gastronomía de la tierra la era anterior a la guerra de la colonización, cuando los humanos aun se centraban en explorar y descubrir más que en reclamar aquellos nuevos lugares de su propiedad.

sábado, 21 de abril de 2012

CRÍTICA: Unmade Beds

Fiestas,sexo,alcohol, resacas, música, amor, fotografías polaroid, amor, sexo, resacas, fiesta, alcohol, lluvia, casas okupa, disfraces, rock, sexo, resaca, fiestas y camas deshechas (Unmade Beds)



Alexis dos santos nos presenta en formato cuatro tercios su segundo film, introduciéndonos en un Londres repleto de fiestas, música y alcohol en el que se ven sumergidos sus personajes en búsquedas personales.
Por un lado tenemos a AXL, un chico que desde que llego a Londres desde Madrid a dormido en 20 camas diferentes, 20 como su edad, por lo que la historia arranca con la cama numero 21, situada en una casa okupa y donde conocerá a Mike que hará para él una especie de papel de mentor y le instará a continuar con lo que había venido a hacer en Londres, buscar a su desconocido padre.


Por otro lado en esa misma casa okupa nos encontramos con la historia de Vera, una chica francesa que acaba de salir de una relación larga y que aunque conoce a un chico fantástico un día en un bar, no se decide a que la cosa pueda convertirse siquiera en algo, ya que aun esta intentando dejarlo todo atrás con la anterior relación.

En su aspecto visual, al ver en la película todo repleto de polaroids llegué a pensar que en eso se basaba la decisión de rodarla en cuatro tercios, los encuadres dentro de un cuadrado simpre me han resultado muy bonitos y no se si a Alexis dos santos le pasará eso. Unos colores vivos y muy saturados y unos planos muy cerrados retratan la falsa naturalidad de la adolescencia del West End.



En el arte nos encontramos con modernez londinense, que podría decirse que es un poco lo que se lleva ahora, ser modernos por ser vintage, cuadernos moleskine, cámaras lomo y polaroid, etc etc..

Una película sorprendente que trata sobre la juventud y las relaciones humanas, con una edición de sonido increíble, una banda sonora absorbente y con personajes bien construidos que dejará con buen sabor de boca (o de vista y oido más bien) a más de uno.



Desde aquí os animamos a todos a verla en el Atlantida Film Fest de Filmin, donde podréis verla por tan solo un par de euros o si queréis gastaros unas perras mas por 15 euros tendréis acceso a todo el festival, y así podéis ver las demás películas de las que estamos haciendo la crítica.

Participa en la Sección Atlas del festival, y podéis darle vuestro voto, ya que si ganan les editaran la película en DVD (¿Se nota mucho que queremos que gane esta?)


domingo, 15 de abril de 2012

CRÍTICA: Bellflower

Con Bellflower comenzamos la primera de una serie de criticas de películas que podéis encontrar en el Atlantida Film Fest de Filmin, si queréis saber más del festival echadle un ojo a nuestro post anterior

Bellflower se vende como una película de amor postapocaliptico, como digo, se vende, por que despues mucho postacopalismo pero todo de boquilla, pues sus dos personajes principales Wooddrow y Aiden, se pasan el día preparándose para un futuro apocalipsis en el que podrían convertirse en los amos de la carretera como en su película favorita "Mad Max". Lo cual a mi me llevo a estar toda la pelicula diciendo, venga..va ahora... venga... ahora va pasar algo chungo y al carajo el mundo.. venga.. venga... venga Clint cargate un puente!!!
Ahora me decís que el cartel NO invita a pensar eso...

Pero claro luego me olvidaba de todo el supuesto apocalipsis que podía o no podía suceder mientras me iba introduciendo cada vez mas en su historia, cosa a la que por supuesto ayudan las magnificas actuaciones, de un naturalismo que concuerda perfectamente con el estilo visual que a veces aporta un punto de cuasidocumental con multitud de cámara en mano con la lente algo sucia, lo que no se si es simplemente por que esos días estuviesen algo vagos y no les apetecía pasarle un pañito a la lente o por que no quieren que nos olvidemos de que la cámara sigue ahí

Como ya he dicho la historia nos cuenta las vidas de estos dos amigos Wooddrow y Aiden, y como cambia todo cuando Wooddrow conoce a Molly en una competición de comer grillos, con lo que comenzará una historia de amor que nos llevará del romanticismo mas puro con escenas de lo mas tiernas a la violencia y el odio, con momentos realmente turbadores y hasta incómodos. Pasas de adorar a un personaje a tenerle coraje en segundos, mostrándonos que no todo es blanco o negro, si no que cada uno de ellos esta compuesto por miles de tonalidades de gris.

A veces comiendo tortitas se te puede ir el sirope de las manos

Pero luego se dedican a distraerme con extraños desenfoques metidos en postroduccion de lo mas raros, que a veces te quedas como diciendo, pero tio, que pasa que te has comprado unos filtros rollo instagram y les quieres dar salida o que?

Y lo que llaman "Rodaje de Guerrilla" en algunas criticas, mirad os lo diré claro, si tenéis tan solo un 50mm y un gran angular, admitidlo, a mi también me pasa, me gusta como queda el bonito 50mm de Irene, pero admitidlo, decid: pues solo teníamos dos objetivos y de distinta luminosidad (Que se nota chatos, se nota).


Aun así Bellflower se convierte en una película que atrapa desde su primer fotograma, con una historia que te hace interesarte por sus personajes y la relación que mantienen entre ellos, con puntos narrativos de lo mas intensos, y que demuestra que el apocalipsis también se puede desatar en el interior de un corazón destrozado.


sábado, 14 de abril de 2012

Atlantida Film Fest

Desde el pasado 3 de Abril hasta el próximo 4 de Mayo se celebra, a través de la pagina de cine online Filmin, el Atlantida Film Fest, El festival de cine inédito creado por la propia pagina Filmin.


De esta manera nos acercan a nuestras casas y desde la comodidad de nuestro propio sofá títulos tanto nacionales como internacionales inéditos en nuestro país. Un total de 25 películas entre las que podremos encontrar desde historias post apocalipticas de ciencia ficción como "Bellflower" a la continuacion de la oscarizada "Once", "The swell season"

Llama la atencion el film animado "The green Wave" ,que estará disponible online el próximo lunes 16 de abril,un documental animado de producción Germano-Iraní

En el Festival existiran dos secciones, la Seccion Oficial, en la que participan 12 largometrajes rodados en los dos últimos años en territorios de habla hispana que aun permanezcan ineditos en nuestro pais y cuyos ganadores tanto por el premio del Publico como por el del Jurado tendrán asegurado el estreno en salas de cine y su posterior lanzamiento en DVD.

Por otra parte en la Sección Atlas participaran los largometrajes internacionales y cuyo premio consistirá en el lanzamiento en dvd en nuestro país.



Todas estas películas podrán disfrutarse online en filmin durante los 30 dias que dura el festival, El precio es 15 euros por el acceso a todo el festival, incluyendo la ceremonia de apertura y de clausura que estarán disponibles durante 72 horas para su visionado el día 4 de Mayo. Y excluyendo la película ALPS, del director de "Canino" cuyo acceso esta reservado tan solo a la prensa.

25 películas por tan solo 15 euros, no llega ni al euro por película, en la comodidad que brinda tu casa, sin tener que descargar nada y con calidad HD al instante. vamos que no hay ni que parar a pensárselo y entrar en la pagina web de Filmin para echarle un ojo.

En los próximos días iremos compartiendo aquí en el guante de Marlon nuestras criticas personales de las películas que conforman el festival

jueves, 12 de abril de 2012

CiFi Narrador en La Qarmita

Por que para contar historias parece que no me basta hacer cine, también tengo mi pequeño espacio algunos viernes en LA QARMITA, una cafetería/librería que mola mil en pleno centro de Granada.(Calle Aguila,20) Donde podéis sentaros a leer el libro que os plazca mientras disfrutáis de un café, un vinito y su tapa o lo que mas os apetezca  a song de música de pizarra (Si no sabéis lo que es música de pizarra, mucho tardáis en escuchar melodías pizarras de RTVE)

Mañana volveré a tener ese rinconcito reservado a mis historias y desvarios, pero esta vez temático y de Ciencia Ficción, Aquí tenéis el cartel promocional, diseñado por Irene, por lo que es un producto 100% GuanteMarliano:


VIERNES 13 A LAS 21:00 EN LA QARMITA (C/Aguila,20)
PRECIO: 2 EUROS

Ademas mañana también resulta que es mi cumpleaños, por lo que si sois raudos y veloces lo mismo os lleváis un trocito de tarta y todo :)


miércoles, 11 de abril de 2012

Videoclips: Making off 03/04/2012

El otro dia revisando algunos de los clips de los cortos, me di cuenta de la cantidad de tonterias que nos da por hacer cuando tenemos la camara encendida, que no se yo si sera por que la camara esta encendida o por que somos asi de geniales siempre (Si, ya me quito las flores de los hombros no os preocupeis)

El caso es que decidí montar un pequeño videoclip de making off con tomas falsas etc.. de los 4 primeros cortos, algo que me gustaria mantener a saer posible y seguir realizando uno cada 4 cortos.


Espero que os haya gustado, disfrutamos muchisimo grabando estos cortos y nos encanta compartir nuestra buenrollismo de los rodajes con vosotros

sábado, 7 de abril de 2012

La imagen de la semana: Pixel Art Hitchcock

¿Y si las películas de hitchcock hubiesen sido blockbusters de los 90? Pues que seguramente seguirían siendo igual de buenas pero tendrían su videojuego homónimo. En eso pensaría "Joe Spiotto." Cuando realizó estas geniales portadas:


Con estas tres portadas estrenamos la seccion "La imagen de la semana"

Las otras dos imagenes tras el salto:          SEGUIR LEYENDO

viernes, 6 de abril de 2012

Inspiración: Eugenio Recuenco y Shackleton para Loewe

En el mundo del video, no todo es cine; gran parte de las fuentes de inspiración que tenemos viven en la publicidad, el videoclip y la videoinstalación, por eso, los viernes dedicaremos un trocito de este espacio para hablar de proyectos, artistas o equipos que nos inspiren.

Quiero estrenarla con uno de los anuncios más famosos dirigidos por un fotógrafo español.
"Esencia de una seducción" un spot cortometraje realizado para lanzar el perfume "Quizas, quizas, quizas" de Loewe.


Dirigido por Eugenio Recuenco con Shackleton, una campaña gráfica basada en el eterno juego de la seducción, donde los hombres solo son muñecos con los que las chicas pueden jugar a su antojo.

¿Quieres saber más sobre Eugenio Recuenco o ver el making off de este maravilloso spot?

jueves, 5 de abril de 2012

El guante de Marlon te enseña: Balance de blancos

Muchas veces habréis escuchado sobre el balance de blancos, pero ¿Que es el balance de blancos?



Con esto estrenamos nueva sección, dado que es un blog de cine, nos ha parecido apropiado poner pequeñas lecciones, el lenguaje no va a ser muy básico ni tampoco muy profundo, el enfoque es sobretodo para la gente que lleva un tiempo interesada en aprender algo de fotografía y cine, pero no sabe bien cómo profundizar más.

Cuando haces una foto (o un video) tienes el resultado en la cabeza, el motivo, el encuadre y los colores, pues señores, notición: Los colores no se consiguen en cámara si no en postproducción (Almenos es lo que consideramos más correcto). Por lo tanto necesitamos conseguir una toma lo más neutra posible y para eso debemos hacer un buen balance de blancos.


miércoles, 4 de abril de 2012

Detective - ¿Que es un TILT?

Para un ejercicio de la escuela llamado "Se busca chico para Marido" transformamos la casa de Irene en una agencia de publicidad de los años 40... Acabamos derrotados, llevábamos semana y media sin parar ni un solo día, y habíamos decidido que el día siguiente de rodar ""chicoparamarido" iba a ser un día de descanso de rodajes antes de continuar. Pero resulta que estamos enfermos! por que no pudimos resistirnos y decidimos aprovechar la ambientación de los años 40 para grabar: DETECTIVE




Como podéis comprobar en este corto nos decantamos por explotar todos los tópicos del cine negro: la voz en off del protagonista, La chica guapa que acude a un detective, el Tilt que recorre el cuerpo de una preciosidad... Etc, y aderezarlo con nuestro toque personal, usando fallos de racord para crear efectos especiales y llevarnos el corto al terreno de la ciencia ficción

(Tralari Tralara!! )

Poco Making Off tenemos que contar de este vídeo,se trata todo el rato de un plano contraplano, exceptuando el Tilt que se usa para la entrada del personaje de la chica. Pero...

¿Que es un Tilt?
Se denomina TILT a el movimiento realizado con la cámara verticalmente, manteniendo esta fija en su posición en el espacio (sobre un trípode, sobre hombro etc...).

(El guante de Marlon te enseña... Que monos)

martes, 3 de abril de 2012

Aparición Matrimonial

Hay cierta frase que nos encanta, y es esa de "Niño como te caigas te doy" es toda una paradoja, ya te has caído y te has echo daño y encima.. van y te dan!! De este extraño concepto nació:
APARICIÓN MATRIMONIAL


El guion en sí surgió de un ejercicio de clase, que consistía en escribir un guion entre dos, para que pudiésemos experimentar en nuestras cannes (Todos sabemos que carnes es una de esas palabras con dos N, como encarna) como se escribe en equipo.
Tenia que ser una historia que se desarrollase con dos personajes, en un solo escenario y fácilmente representable. Se trataba sobre todo de un ejercicio para trabajar el dialogo, por lo que tuvimos que representar el guión en clase para ver si el dialogo funcionaba (Si consigo rescatar ese vídeo, lo colgaré)


Teníamos varios desafios con este guion, no solo por la caracterizacion, si no tambien por todo el tema de efectos especiales ¿Como hacemos un fantasma que quede creible? ¿Como metemos los elementos sebrenaturales en el enfado del fantasma? Os lo explicare a quien le interese tras el salto de pagina:

Mas making off tras el salto:                    SEGUIR LEYENDO

lunes, 2 de abril de 2012

Tormenta

Nuestro segundo trabajo surgió a partir de una conversación de esas tontas. Fue un pequeño chiste con el que nos reímos mucho, y cuando terminamos de reírnos nos miramos y dijimos ¿Por que no lo grabamos? Y entonces creamos TORMENTA:



A partir de aquel pequeño chiste comencé a escribir el guión, un pequeño guión de pagina y media que incluía muchos elementos más de los que podéis ver en el vídeo, y que fuimos eliminando paulatinamente según íbamos rodando, pues no queríamos complicarnos demasiado.


- Estos post its son el desglose por planos, cada post it corresponde a un tiro de camara desde el que se grabarian varios planos, como podeis ver en el video fuimos reduciéndolo hasta tan solo usar dos tiros de cámara.

Crear el efecto de la ventana fue todo un desafío, que explicare tras el salto:
CONTINUAR LEYENDO

domingo, 1 de abril de 2012

Rodamos?

La mayoria de los que nos leeis es por que ya habiais visto nuestros videos, verdaderos fans, ya nos parais por la calle y todo mientras gritais nuestro nombre, bien es verdad que luego es para devolverme el dni por que lo habiais encontrado tirado y eso.. En fin, que verdaderos fans.

Igualmente vamos a volver a compartir, ahora en el blog, nuestros videos. Por mantener una unidad y no comenzar a poner videos nuevos sin haber compartido los antiguos.
Así que hoy le toca a la opera prima de "El guante de Marlon":  RODAMOS?



Sobre este no tenemos demasiadas curiosidades que contar, fue el primer vídeo que hicimos, nos apetecía "Rodar" algo y se nos ocurrió jugar con eso mismo. Llevábamos varias clases de análisis fílmico viendo películas de metacine (Es el genero en el que una película trata sobre como se hacen las películas) y queríamos hacer un sketch con eso mismo.

La buena acogida que tuvo el vídeo nos animo a grabar el siguiente y a plantearnos tener una constancia estrenando uno a la semana.

Gracias a todos por hacer que cada día tengamos más y más ganas de grabar nuestras tonterías!!